“esteeeeee nosotros no prestamos soporte LINUX”

No es quizás el lugar para comentar los problemas derivados de cohabitar con mi madre que, bella como sólo ella puede ser, entre otras cosas, se empeña en usar una nevera industrial para el uso doméstico, y cuya reparación consumió el 90% de mi quincena pasada, y lo que tenía destinado a pagar el crédito de un doctorado que aún no acabo de sacar …

Sin embargo … valga esta doméstica disgresión para introducir el tema que contaré a continuación y que, si algo deja bien claro, es mi absoluta ingenuidad y creencia en la posibilidad de mejora de los servicios públicos de mi país …

Un muy buen amigo me hablaba hace unas horas de una suerte de “triste ilusión”, para hablar de aquella que se asumía aún a sabiendas de que no es mucho lo que se puede lograr (tristeza), pero con la esperanza de hacer algo, asumiendo lo que hay que hacer en el momento que se vive (ilusión) … hablábamos entonces de activismo, justo hoy que, me dijeron, es el día internacional de la mujer … curioso porque según, partíamos de dos visiones distintas … pero eso sería tema de otro post.

Lo cierto es que, como decía, hoy me hablaban de la “triste ilusión” que esta suerte de “activismo ciudadano” (será hoy día esto un oxímoro?… digo con tanta gente adormilada al punto de haber cambiado en parte el significado del término “ciudadano”, por decirlo suave…), que nos habita cuando nos animamos a defender una causa “justa” pero lejana, obviando las “injustas” causas de nuestras desdichas citadinas diarias que nos debieran ocupar más allá de la queja superficial …

En ese momento entendí esa suerte de triste ilusión como una especie de resignación (no por renovación, sino por el conformismo que lleva), a que haciéndose lo que se haga, el cambio no está, ni siquiera, a la vuelta de 10 años … Digo que entonces lo entendí, porque después de todo, yo también lo he vivido … correr una carrera de fondo, con la sensación de que se va contracorriente y que, además, no se hace nada, ni siquiera llamar la atención… es decir, uno también tiene su corazón mandando, y en ello está la vida de cada cual… También marchamos con los ataques del 13M en la ciudad en que vivimos varios años, y cada cual ha transitado su propio camino hacia lo que ha podido construir dentro de sus valores, haciéndose más o menos crítico con la construcción y el funcionamiento de su entorno.

Sin embargo, esa sensación de tristeza ilusa, ilusión triste o triste ilusión, pude experimentarle hace unos minutos, cuando intentaba ser atendida por una operadora del servicio de internet que tenemos contratado para la casa en la que dormimos…

Volviendo a la cotidianidad, diré que como la reparación de la nevera (que se dañó por deficiencias de prestación del servicio eléctrico), se había apropiado de mi quincena, el recibo de teléfono y mi crédito quedaron para después … salvé mi crédito, pero a costa de sacrificar el servicio telefónico, que fue suspendido el día de ayer… y también el servicio de internet (o b v i a m e n t e)…

Pagado el recibo esta mañana, se reestableció el servicio de teléfono pero el de internet quedó suspendido … así que como era obvio (vamos! está en el protocolo), hube de hacer la respectiva llamada de reclamo, no porque no le duela a los demás no tener internet, sino porque la única ilusa de que esa vaina (la llamada) sirva para algo, soy yo (!!)

Reproduzco parte de la conversación, para su deleite personal:

Operadora: “Servicio CANTV buen día. En qué puedo ayudarle?”

Servidora: -mirando el reloj que marcaba las 9PM- “buenas NOCHES, me cortaron internet por falta de pago, pagué hoy y no he recuperado aún la conexión, cuánto se demora en reestablecer el servicio en estos casos?”

Operadora: ” Me indica la cédula del titular del servicio?”

Servidora: “1010…. (pausa) Sabes cuánto tiempo se tarda en poner el servicio?”

Operadora: “Sra, estoy haciendo unas comprobaciones de rutina” “Me da el nombre del titular”

Servidora: (No le di ya la cédula? pa qué %&$%& llamo si no me interesa el tema?) “Francisco P…”

Operadora:”Y con quién tengo el gusto …?”

Servidora:”Mariángela P….” ” Sabes si cuando cortan internet tardan mucho en ponerlo nuevamente?” (Más coloquial imposible!!)

Operadora:”¿Cuántos computadores tienen conectados a internet?”

Servidora: (me lo pensé… lo reconozco) “Uno”

Operadora: “Bien Señora, le indico que Uds. tienen contratado un servicio de ABA 532 Ilimitado. Es eso correcto?”

Servidora: (Asombradísima por la novedad de la noticia!!!) “Si, es correcto” (Con un tono un poco, bastante arisco)”Sabes cuánto se tarda en reestablecer el servicio una vez suspendido?”

Operadora: “No lo sé señora. (pausa) Me puede decir qué luces están encendidas en el módem”

Servidora: (Luego de dudar si mentirle, fuí a ver cuáles)”Tres verdes” (le diría algo eso??? ni idea, pero para ella bastó)

Operadora: “Bien Sra. El servicio está activo”

Servidora: “Cómo así? Yo no tengo internet”

Operadora: “Qué tipo de Windows tiene su máquina?”

Servidora: (V….&%·%$·$% !!!!! ya ni siquiera preguntamos si la “máquina” es un Notebook, una Palm, una de sobremesa… -para qué?- …. dudé si me estaban censando, pero respondí) “Qué quieres decir exactamente?” (coño! es que soy muy maluca también!!!)

Operadora:”Windows XP, u otro”

Servidora:”Ahhh! eso (siguiendo con mi maldad) … no lo uso … qué es eso?, yo uso Ubuntu”

Operadora: (pausa … se oía el teclado… a saber si era el de ella :D)

Operadora: “Eso es Windows?”

Servidora: “No, eso es Linux (pausa) Sabes cuánto tardarán en reestablerme el servicio?”

Operadora: “Normalmente 24 Horas”

Servidora: “Bien, hasta mañana entonces”

Operadora: “Pero su servicio, como le digo, está activo”

Servidora: “Pero no tengo internet”

Operadora: “Sra. Dígame qué dirección IP tiene su máquina”

Servidora: “192.168.0.1” (De memoria, porque esta mujer no me haría desplazarme ni un milímetro a hacer nada rutinario!!)

Operadora: “esa se la puso Usted!”

Servidora: “Cuándo?”

Operadora:”Ha probado a reiniciar la máquina?”

Servidora “UuUUUUUUF!… si” (mentira cochina, pero no le iba a explicar que en Ubuntu no siempre es necesario…)

Operadora:”Señora, las direcciones 192 Algo son asignadas por los usuarios, si Ud. pudiera, dígale a su máquina que tome una dirección automática de CANTV”

Servidora: “Ahhh vale! (pausa) Y cuándo me pondrán el servicio?”

Operadora: “Su servicio ya está activo”

Servidora: “Pero no tengo internet”

Operadora: “Lo lamento Sra., pero CANTV no presta servicio a LINUX”

Servidora: (Què?????????? como dice un amigo: NO TENIAS MAS SENCILLO? … Me lo dejas tán fácil?) “Ahhh … bien” (ni pregunté por qué… llegados a este punto, desde la ciudadanía, hasta la tensión estaban por el piso!)

Operadora:”Que pase buenas noches”

Servidora:”Ahhh bien.”

-Fin de la conversa-

Llamada innecesaria, respuesta insuficiente (aunque buena para unas cuantas denuncias electrónicas), batalla perdida … pero al menos hice lo que tocaba …creo…

Y Voilá! 10 minutos más tarde, reseteada del moden Wi-Fi mediante, hubo internet.

******
P.D.
Debate suscitado después, o actualización de última hora … el tema es muy sencillo: los protocolos no son infalibles y las puertas fáciles casi siempre son FALSAS! (de haberme preguntado si tenía un router conectado al módem del ABA le habría dicho que si y se habría aclarado lo de la dirección IP, decirme que CANTV no presta servicio Linux era, según la Operadora, equivalente a decirme: no tienes conexión por usar Linux… pásate a Windows)

6 comentarios en ““esteeeeee nosotros no prestamos soporte LINUX”

  1. Anónimo dijo:

    Bueno amiga, que drama con CANTV, lamento el mal rato, y espero que escribir este buen articulo te haya podido servir para desahogarte.
    Ah.. y tu buen amigo lleva mucha razón con lo de la triste ilusión…

  2. Mi querida Maria,
    Durante estos meses he revisado y leído religiosamente tus post en cada actualización que me llega… y creo que de todos los que he leído y visto (fotos con comentarios) éste es el que más me ha gustado.
    He sentido que has aterrizado en Venezuela finalmente. Y tristemente no creo que hayas disfrutado el aterrizaje. Al leer tus líneas me recordaron tanto a mis rabietas e impotencia de no poder hacer nada contra el oxido y estado de putrefacción que cubre a nuestro país pero dentro del humor que te hace reír a carcajadas de lo bien escrito (como la mayoría de tus escritos) que esta el diálogo tuyo con la telefonista. Y me lo disfruté no por que te la hayas pasado mal sino porque que llegué a ver tus facciones, miradas y muecas que pudiste haber hecho hablando por el teléfono, tan solo leyendo este post.
    Te felicito y bienvenida al punto de vista de mi perspectiva de Venezuela.
    Un abrazo,
    Iván.

  3. Gustavo dijo:

    Bueno esto merece un aparte en “Nuestro Insólito Universo”, toda una mamarrachada el que un “soporte técnico” no sepa hacer su trabajo y en especial con LINUX , en mi caso particular no he podido instalar UBUNTU a pesar se tener el disco de instalación gracias al resto de mi familia que ve con ojeriza todo lo que huela a pinguino.
    Solo una pregunta: ¿sabra esta operadora CANTV sobre que corre Internet?
    Saludos , Gustavo

  4. bueno amiga mia , resulta que primero, es una lastima que cantv no le ofrezca servicio a susarios como nosotros, cuando existe un decreto que obliga a todos los entes de estado a usar software libre bajo estandares abiertos, creo que los usuarios de linux deberiamos organizarnos en eta causa .

  5. TheGodDemon dijo:

    En lo referente a cantv me paso exactamente lo mismo que a ti , “cantv no da soporte a ese sistema” eso me dijeron ,solo Windows Xp y Windows Vista,creo wue MacOSX tambien , en fin es increible que pasen este tipo de cosas.

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