Si, y ¿qué?

Estoy escuchando un programa que suelo ver muy pocas veces, muchas menos de las pocas que veo TV. Es Aristegui en CNN en Español. Aristegui es una periodista mexicana que me parece no muy inquisitiva, pero sí acertada en el clima que construye durante la entrevista. Es un clima, como dirían “familiero” es decir, como de “andar por casa”. Bien… diré que buena parte de las entrevistas son sobre realidades mexicanas, pero es algo que no me pesa demasiado.

Acabo de escuchar el final de una entrevista que Aristegui le hacía a otra periodista mexicana. Me llamó poderosamente la atención su definición sobre lo que es más comprometido dentro de la forma de hacer política en México. Habló de algo que denominó “La increible facilidad de los políticos de administrar la inercia” ..

Entonces, como abierto ante mis ojos un destello me convirtió esa frase en sentencia. Qué es “administrar la inercia”? Qué implicaciones tiene?

Bien, lo que la entrevistada mostró después fue sencillamente curioso.

Habló de varios hechos puntuales de políticos y políticas mexicanas, en términos que yo definiría como “cinismo politiquero” (no cinismo político, pues eso sería como decir cinismo colectivo… :D). Mostraba una sociedad quebrantada en la hechura del quehacer político de un modo que resulta, incluso, doloroso.

Hablaba de políticos que, frente a errores garrafales que afectan la estabilidad de la ejecución de las políticas pensaban “Sí, y ¿qué?”, y de una sociedad que tampoco se sentía motivada a reclamar el que ese cinismo politiquero fuera tan groseramente exhibido.

Bien, diré que, como ciudadana, comienzo a ver recientemente y de un modo peligroso, ese cinismo politiquero que nos comienza a visitar, aunque yo había albergado, con esperanza, la posibilidad de que se hubiera ido. Sin embargo, siento que el ciudadano y la ciudadana que hoy se despiertan en mi país, pueden, de algún modo, al menos, sospechar de ese cinismo … y señalarlo.

Un comentario en “Si, y ¿qué?

  1. Ivan dijo:

    te enteras o como es el asunto?…que el “cinismo politiquero” nos comienza a visitar? jo… creo que esta instalado desde hace un buen rato. Rato tan largo como el período actual…que con constituyente y todo ya vamos para ocho años con esto y nada que se echa para adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s