Pese a la reforma en Venezuela, hay mundo ahí afuera … en serio.

Desde hace tiempo, por un trabajo de asesoría que realizaba, tengo cofiguradas algunas alertas de google como “escudo antimisiles”, “etanol”, “reforma costitucional” y otras. Desde hace muchas semanas no recibía alertas de “escudo antimisiles”. Desde la semana pasada he recibido casi a diario al menos dos, pero la vorágine de cosas me ha impedido leerlas.

Hoy he sabido por qué la alarma (y perdonen aquellos que lo sabían y a quienes mi ignorancia les resulta sorprendente). La firma por parte de Rusia de un decreto por el que se sale del Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) a partir del 12 de diciembre, a raíz, entre otras cosas, de la instalación del escudo antimisiles en Polonia y la República Checa, aunque las razones esgrimidas por los diplomáticos rusos tienen que ver con el incumplimiento mismo del FACE por parte de la OTAN.

Como informa Telesur El objetivo del Tratado inicial es eliminar toda posibilidad de que cualquiera de las partes pudiese lanzar un ataque por sorpresa o emprender una acción ofensiva de gran envergadura. No obstante, el Tratado sobre las FCE jamás entró en vigor en su forma revisada (Estambul, 1999) a causa de las divergencias entre la OTAN y Rusia.”

Esta noticia definitivamente, podría tenernos alarmados, si no fuera porque estamos empeñados en ver que nuestro ombligo es más grande que el del resto del mundo y, además, que sin nuestro ombligo, el mundo no es mundo.

Bueno, sin nuestro ombligo para nosotros el mundo tendrá otro sentido, pero ciertamente los argumentos a favor/en contra de la reforma no son, en los últimos días y salvo contadas excepciones, muy lúcidos que digamos… aunque si bastante lucidos.

Como lucido ha sido el papel de Uribe, luego de que la semana pasada declarara el fin de la participación de Venezuela en las negociaciones para el canje humanitario, porque no se hacía “nada”, luego de un contacto de los negociadores con el Alto Mando Militar Colombiano… y ayer detienen a dos presuntos miembros de las FARC con las pruebas de vida que tanto el Presidente Chávez como Piedad Córdova tenían semanas esperando. Gracias a este inconveniente, las relaciones de Venezuela con Colombia se han enfriado … o sincerado, según se vea, que ya habían varios advirtiendo al gobierno venezolano del doble juego que desde Colombia parecía más que evidente y visible con respecto a su gobierno.

Parte de esas pruebas ya están colgadas por la web en varios sitios. El video es triste. Pero es necesario difundirlo.

 

Como es necesario recoocer que nuestra vulnerabilidad de seres humanos que viven en comunidad (local, o mundial) está anidada a la vulnerabilidad de nuestras comunidades vecinas … para desde allí, simplemente vivir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s