Embarazoso 12 de octubre … al menos confuso

Debo confesarlo, tengo la costumbre de que cada 12 de octubre -desde que regresé de España- me mantengo muy atenta a ver qué se genera en la gente en torno a esta fecha. Suelo buscar no quedarme en casa y ver si la gente sigue -o no- con su diario quehacer -o deshacer-, o revisar en internet a ver quién se da el primer resbalón de decir algo a favor de una celebración tan ausente de sentido.

Pero el día de ayer se saldó con algo de confusión para mi.

Mientras explicaba a mi hija mayor cómo han cambiado -a Dios gracias- nuestros hábitos sociales con respecto a esta fecha y cómo distintos movimientos reivindicativos de nuestras raíces han ido haciendo lecho y sembrando dudas en torno a la “historia” que leemos, me enfrenté al hecho de que algunas banderas de Venezuela se vieron izadas en algunas casas del sector donde vive mi madre, en clara señal de celebración.

Sin embargo, debo reconocer que lo que me causó aún más sorpresa fue ver también izadas las banderas del Parque de las Banderas (parque hecho hace unos 20 años atrás para reconocer, entre otras cosas, el hecho del mal llamado “descubrimiento” y de la aún no concretada hermandad latinoamericana), que pese a su nombre no suele tenerlas en exhibición, y que quizás se quedaron elevadas desde el día de “celebración” de los 450 años de la fundación de la ciudad de Mérida, celebración ya de por si bastante criticable en términos de gastos y en términos de cuestionamiento mismo de sus motivaciones y justificación. Me sorprendió porque uno siempre alberga la esperanza de que -al menos- hayan en el gobierno menos confundidos que en la oposición.

Pero nada, que la esperanza sigue esperando concretarse, y ayer también el gobierno en Mérida dejó izada las banderas de nuestros países y no a media asta precisamente.

Un comentario en “Embarazoso 12 de octubre … al menos confuso

Responder

