Yo ya voté. Por ella y por sus hermanos.

Pensaba ir tempranito a votar, pero ya se sabe: es domingo y hay ropa y corotos por lavar, cocina por limpiar, correos por responder, proyectos por revisar, casa por recoger, tweets que postear, música que escuchar y bueh! finalmente salimos luego de las 11am a votar y pues al final no votamos sino hasta algo después de las 11:45am.

Por ella, por sus hermanos...

Por ella, por sus hermanos...

Nuestro centro de votación no es en un lugar en el que, tradicionalmente, gane mi opción política. Soy de izquierda -y reconozco muchas de nuestras faltas- y pues en mi centro de votación hay que irse de bajo perfil, porque sino, uno acaba linchado, como casi nos pasó meses atrás luego de los resultados del referendo por la reforma Constitucional. En fin, que de bajo perfil y con mi Abril nos fuimos a votar hoy por la mañana y aún de bajo perfil, no dejé de sentirme sumamente incómoda con la presencia de algunas personas uniformadas con franelas “manos blancas” por delante y “100% estudiantes” por detrás, “ayudando” a los votantes a conocer cómo votar a través de la entrega de un tarjetón-chuleta. Doy fe que entre los más de 100 personas que había entre todas las colas no había nadie identificado con franelas alusivas a ningún candidato de izquierda, y si reconocí varios de izquierda allí. Incluso los presentes relataban cómo tuvieron que pitar al candidato a gobernador de la “unidad” William Dávila (el candidato X de un post anterior) porque luego de llegar con su equipo de camarógrafos, pretendía entrar a votar sin hacer cola. Vaya!

100% estudiantes.. si, claro..

100% estudiantes.. si, claro..

Lo que para mi resultó ser sumamente incómodo, se transformó en insoportable horas después. Claramente dispuestos de manera cabillera, provocativa e insidiosa, aún en nuestro centro de votación donde lamentablemente siempre gana la opción de la oposición -sea cual sea porque la cosa es ir contra de Chávez-, su presencia resultó en un altercado importante cuando alguien de una de las colas de votación se quejó por la insistencia de estas personas en incidir en su voto. Se originó una discusión sobre si debía o no entregarse una chuleta en el momento previo a la votación, si debía o no explicarse “cómo” votar, si el elector tenía o no derecho a escoger y averiguar las cosas por su cuenta y demases… en menos de cinco minutos y en medio de la confusión, ya estaban los “100% estudiantes” dentro del centro de votación escondidos tras las rejas y un grupo de Tupamaros -identificados como los “gorilas”- afuera del centro intercambiando consignas e insultos.

Los de dentro del centro prometían calma y en cuanto el grupo de Tupamaros y franelas rojas se alejaban un poco, se acercaban de nuevo a las rejas del liceo desde dentro y gritaban  consignas en contra del Presidente Chávez y su Gobierno … entre las que se escuchaban dos cuadras arriba estaban aquella de “va a caer…” y un largo etc que me da pereza repetir.

Chuleta de la "unidad"

Chuleta de la unidad?.. como quieran..

Al final escuché de fuente de la gente del Plan República destacado en el lugar cómo ellos habían terminado siendo más duros con nuestros grupos de izquierda que con la misma gente de oposición, aunque estos últimos dijeran todo lo contrario, y al llegar a mi casa, supe del show que armaron algunos de oposición frente al CNE, pidiendo que se cierren las mesas cuando no les corresponde a ellos decidirlo y cuando hasta el viernes, hasta ayer mismo, el CNE era el árbitro confiable. Es penoso ver cómo esos grupos de oposición juegan con todos nosotros y cómo no dudan, en función de su control de medios de comunicación, comenzar a difundir rumores de camino como verdades absolutas.

Sin embargo, no puedo menos que estar de acuerdo con Wladimir Acosta cuando ha afirmado que, hasta ahora, este es el gobierno que ha sido más blandengue con la oposición, y donde habiéndosele dado todas las garantías y todo cuanto pedían en términos de exigencias electorales, aún siguen quejándose del árbitro.

Para mi, convencida de que el único camino posible es el de la izquierda, esos grupos que se llaman de la oposición cada vez son más grupúsculos de caprichosos que necesitan una buena dosis de madurez cívica que, por otro lado, dudo que alcancen en algún momento.

2 comentarios en “Yo ya voté. Por ella y por sus hermanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s