Son pocas 10 razones… definitivamente SI son pocas.

Ayer respondía a @hectorpal en su post sobre la imposibilidad de explicar nuestra particular forma de hacer política como una lucha de clases. Mi punto es que la categoría “lucha de clases” es absolutamente incompatible con la idea de que “los pobres quieren ser ricos”. En otras palabras, las clases sólo pueden entrar en una dialéctica de confrontación (o en una confrontación dialéctica según se mire), cuando son conscientes de si mismas -conciencia de clase que se llama- y de su papel dentro del proyecto nación en el que creen. Así las cosas, un grupo social que quiere tener los privilegios de otro no tiene ni idea de dónde está parado. Ojo, no quiero decir que el papel quienes están excluidos y carecen de beneficios y por obra del mercado, también de algunos derechos como salud, seguridad y educación -pues, según dicen hoy todo se mercadea y todo está en crisis económica-, es permanecer en esta precaria situación. Muy por el contrario, lo que pretendo decir es que los grupos sociales no pueden definirse en torno a ideas economicistas e instrumentalistas que no ponen al ser humano y su quehacer como el centro de la construcción social.

SI, Vale!!!

De modo que, si quiere alguien que votará contrario al SI hablar de lucha por poder -no por EL poder-, venga y sentémonos. En todo caso, tal parece que las cosas no cambiarán mucho pues si asociamos poder con proyectos y posturas claras, hay muy poco que decir sobre ello en cualquiera de los grupos de la oposición. Mi opinión es que se observa una permanente adolescencia de la oposición -y sus grupos-, manifiesta en su carencia de proyecto y criterio, y su abundancia de planes y propuestas asidas de los cabellos. Curioso, por ejemplo, que internet que no es precisamente de izquierdas (en términos generales), tenga una presencia más clara de los planteamientos por el SI que los contrarios. Abundan los tweets, posts, estatus y grupos en facebook de gente que votará contrario al SI, sin embargo no hay una página oficial (difundida claro está) que muestre los planteamientos por los que debe hacerse un voto distinto al SI.

Pero, además, en el fondo de esta enmienda se encuentra en juego la progresividad de nuestros derechos políticos, la cual se ha hecho evidente desde los cambios introducidos por la constitución del 99 frente a la del 61. Ayer lo mostraba también en mi respuesta a ese post: mientras en la constitución del 61 un extranjero no existía en términos electorales, la constitución del 99 les permite votar en elecciones parroquiales, regionales y estatales. La idea de la alternabilidad no se ve -en absoluto- afectada por la posibilidad de postulación inmediata, y hay buenos ejemplos en europa -por citar sólo algunos- de ello. Cualquier cargo de elección popular debiera posibilitar que haya una postulación sin mayor restricción que aquellas que imponga el propio proceso de selección de candidatos a las mismas.

Y esas, creo, son algunas pocas de las razones efectivas por el SI.

14 comentarios en “Son pocas 10 razones… definitivamente SI son pocas.

  1. Sorprende que sigan dando el ejemplo de Europa, donde existe es una democracia parlamentaria, donde un Primer Ministro si puede durar 18 años, pero también 18 días por un veto del Parlamento.

    Lo demás, me parece exceso de retórica. Ve Radar de los Barrios y más nada. La gente quiere solución para su país, que es chiquitico, como dicen en la película El Enemigo, la señora que le matan a su hijo que es malandro, y termina en su puerta y debe amurallarse para que la vecina no se la coma, porque cansa tanta viveza criolla.

    Más de 10? Yo cada razón que me dan la puedo negar y demostrar como falsa porque son anuncios incumplidos que muchos repiten sin saber como hace poco un chamo nombró como logro de la Revolución el Ferrocarril Puerto Cabello La Encrucijada que como aragüeño no denuncia con fallas sino como apenas un “proyecto en construcción” que anunciaron para finales del 2012, después de varios anuncios de 2006, 2008, 2010 y ahora, 2012….

  2. Hola de nuevo.
    1. Sip, peras y manzanas. Tienes que ver la cara de susto que le he visto a Zapatero cuando va al parlamento, o ver como el parlamento italiano a cortado tantas cabezas como para hacer una pared en torno a San Marino, por aquello de los inmigrantes.

    2. El que la oposición no cuente con los ingentes recursos con que cuenta el oficialismo no se si es bueno o malo. De pana.

    3. No quiero pensar que por no estar organizados como el oficialismo, entonces no tienen razón.

    4. A mi en realidad casi me gusta que no haya un aparato de que consolide monoliticamente las razones del No.

  3. PAra Jeanfreddy y HLP. El problema, entonces, son las instituciones, lo ven?

    Ven que el peligro de que alguien que lo haga mal siga ejerciendo el cargo que ocupa luego de una nueva elección, se materializa cuando las instituciones no cumplen sus funciones y no con que se garantice constitucionalmente que puede presentarse a nuevas elecciones para el cargo que ejerce?

    El tema no es que se tenga razón o no, creo que hay muchas cosas que objetar, pero “no porque no” o “no es no, pana” definitivamente sirve muy poco en este propósito.

    Saludos y gracias!

  4. “no porque no” es tan tonto como “amor con amor se paga”. A ninguno de los tres aqui mencionados nos interesa.

    Entonces sí, el problema son las instuciones. La posibilidad de postulación sucesiva, disfrazada de beneficiosa amplación de derechos, debilita el equilibrio institucional. Equilibrio que además debe responder a nuestra realidad concreta, en que los presidentes acumulan poder a medida que pasan los años.

  5. Totalmente de acuerdo. Es la institucionalidad lo que superaría la “necesidad” de ampliar el derecho de algunos nada más, los políticos electos. Lo de “no es no” es un slogan como S, I, SI. Propaganda, no muy positiva en su capacidad de minimizar o eliminar el debate. Sería interesante crear una democracia parlamentaria… no habría más candidatos indefinidos sino gobernantes bajo supervisión indefinida.

  6. Jeanfreddy y HectorPal. Gracias por volver. No creo que el tema se solucione “creando” una democracia parlamentaria. En principio porque ese tipo de cosas no funcionan -tampoco- por decreto.
    Las democracias parlamentarias son reflejo de realidades distintas. Recuerden que esos países de los que hablan como referente, en muchos casos, tienen al parlamento como último eslabón que les permite mantener un cierto grado de amalgamiento.
    En otras palabras buena la idea de que el parlamento tenga el peso que le corresponde más allá del de legitimar decisiones presidenciales, pero creo que para que eso pueda llegar a ser realmente operativo, deben transitarse otros pasos…
    y saben? eso sería otra enmienda😉

  7. samuel dijo:

    El Ministerio de Exteriores condenó con dureza la profanación de la principal sinagoga de Caracas y acusó a las autoridades venezolanas de instigar el ataque.
    “Creemos que este ataque es condenable e inaceptable y pensamos que este tipo de violencia sólo puede ocurrir en Venezuela con el beneplácito de las autoridades al más alto nivel del Estado”, dijo Yigal Palmor, portavoz del Ministerio de Exteriores.
    Un ataque como el registrado el sábado no hubiera podido ocurrir sin el consentimiento del “nivel supremo del Estado”, insistió.
    “Sabemos que el pueblo venezolano no es ni racista ni antisemita”, agregó Palmor, para quien el acto supone “una vergüenza tanto para quienes son responsables físicamente como moralmente”.
    El portavoz reconoce que en el último mes se ha detectado un aumento de actos antisemitas en Venezuela y otros países, pero advierte de que el acto contra la sinagoga “es particularmente alarmante”.
    Israel no hará llegar ningún mensaje a Venezuela, puesto que “las relaciones han sido cortadas de forma abrupta por decisión del presidente (Hugo) Chávez, por lo que no queda ningún canal de diálogo oficial abierto”, señaló el portavoz.
    Un grupo de desconocidos penetró la madrugada del sábado en la principal sinagoga de Caracas, destrozó objetos propios del culto judío e hizo pintadas con lemas antisemitas, denunciaron en la capital venezolana representantes de la comunidad judía.
    El grupo, integrado por unas quince personas, “fuertemente armado”, sometió a los vigilantes del recinto y permaneció dentro de la sinagoga más de cuatro horas.
    La Liga contra la Difamación (con las siglas en inglés ADL) señaló que el acto vandálico presuntamente instigado desde el oficialismo fue “una versión moderna de la Noche de los Cristales Rotos” y “reminiscente de los días más oscuros que condujeron a la Shoah”.
    El gobierno de Hugo Chávez está sufriendo dificultades económicas a raíz de la caída de los precios del petróleo, y algunos analistas sugieren que desde las altas esferas se intenta desplazar la atención pública hacia el complicado conflicto de Medio Oriente, y contra la pequeña comunidad judía de ese país.
    Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Israel tras la ofensiva contra la organización terrorista islámica Hamás, cuando ésta rompió el cese del fuego, en la Franja de Gaza.
    Esta semana Jerusalén expulsó a diplomáticos venezolanos que representaban los intereses de ese país.

  8. Para el Profe Samuel:

    Tomado de (http://aporrea.org/ddhh/n128089.html)
    El Presidente Hugo Chávez condenó rotundamente los ataques a la sinagoga judía de Maripérez, ocurrido este viernes en la noche y que ocupó todos los titulares de los principales medios de comunicación privados, los cuales acusan sin pruebas a partidarios del gobierno nacional de estar detrás de su realización.

    Durante un acto de homenaje a Ezequiel Zamora en conmemoración por su nacimiento, el Presidente expresó: “Condenamos las acciones en la Sinagoga de Caracas, como también condenamos la quema del Ávila (Guaraira Repano), que la Oligarquía no condena. Hay que condenar y nosotros condenamos la violencia, venga de donde venga, y la combatiremos venga de donde venga”. “Lejos está mi gobierno de estar impulsando hechos de violencia”, reiteró.

  9. samuel dijo:

    Por cierto
    Si no me equivoco Venezuela fue el primer pais que rompio relaciones con Israel. Le siguio Morales -el munieco del ventriluoco-.
    Poner la accion en el contexto de los paises que lo hicieron no demuestra nada

  10. Profesor Samuel,

    Confío en que sus ansias por la búsqueda de información le haya permitido conocer que los indiciados por el asalto a la sinagoga -acto que muchos repudiamos- son personas ligadas al rabino de la misma.

    Todo apunta a señalar que se trata de un autoatentado hecho con el propósito de alterar nuestras, ya de por si alteradas, circunstancias actuales, tildándonos como país, de antisemitas y violentos. Cada día queda más claro quien y quienes son los que motivan e impulsan la violencia con el escudo del “derecho a la protesta” y hasta donde están dispuestos a llegar: a atentar contra los valores genuinos de nuestras democracias, y a pasar por encima de cualquiera.

    Saludos y feliz día.

  11. Gabrielle dijo:

    Comentario la respuesta de Mariangela a los comentarios de Samuel:

    Como en todo, acá cada quien ve lo que espera ver.

    No todo apunta al autoatentado. Indudablemente, en el mundo existen los autoatentados, y me temo que en nuestra polarización ningún lado queda libre de sospecha de cosas así. Y, al mismo tiempo, es fácil caer en teorías conspirativas, pensar que sólo hay dos “lados” que se pueden beneficiar de algún hecho.

    Para rayar al gobierno y asustar a la oposición (y a la comunidad judía, que son dos cosas distintas, aunque haya demasiada gente que no vea la diferencia) no hace falta pasarse 5 horas violentando una caja fuerte. Todo lo que hace falta es entrar y vandalizar – estar a lo sumo 30 minutos. Con unos pocos destrozos y pintas basta.

    Esto no nos dice quiénes fueron, pero ayuda para descartar posibles autores intelectuales y motivaciones.

  12. Gabrielle dijo:

    (Respecto al tema del post):

    Mariangela, en tu última respuesta a Héctor y JeanFreddy no veo que hayas tocado el punto más importante: si el problema son las instituciones y no las personas que las ocupan (y las instituciones no son tan sólo unas reglas sobre papel, ni están garantizadas por las leyes), cómo haces para crear/construir o fomentar una institucionalidad democrática (popular, solidaria, transformadora)
    si el mensaje que contínuamente se está transmitiendo es: “esto lo hago porque quiero y puedo, digan lo que digan las leyes”.

    Yo no vi a JF ni a HP proponiendo el parlamentarismo para Venezuela. Simplemente están recordando que en esos sistemas (que son, casualmente, los que se citan para abogar contra los límites al número de postulaciones) hay un mecanismo de contrapeso entre los poderes que le pone otros límites al jefe de gobierno. Y que ni en la palabra ni en los hechos se avisora la construcción de una nueva institucionalidad que realmente ponga esos límites.

    • Hola Gabrielle! No creo que pueda decirse que las instituciones son el único problema. Son un problema grande es lo que digo, pero no por si mismas -como si fueran algo hecho por extraterrestres- sino porque quienes están allí han sido formados con criterios, argumentos y métodos que no tributan a lo que ahora quiere hacerse con nuestra sociedad (más solidaria, democrática …) cuando llegue ese mensaje de “lo hago porque quiero” debe ir un contrapeso, precisamente, surgido desde los ciudadanos que le ponga coto.

      Por otro lado JeanFreddy si ha pedido un sistema parlamentario para Venezuela, no sólo aquí en este blog, sino en el suyo, en Twitter, y en cada espacio que considera puede tener eco a su idea de cómo serían de buenas las cosas con este modelo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s