Un twitter-Meme??

Un meme es una unidad teórica de transmisión cultural a través de la cual un conocimiento pasa de un individuo a otro. Aunque hay toda una teoría sociológica detrás de este concepto, su uso ha sido especialmente difundido en el espectro de la blogósfera como un recurso usado por bloggeros para atraer más visitantes a sus páginas.

Este “gen de la cultura” (Dawkins principalmente pero también otros investigadores) va pasando de persona a persona y, de algún modo también, se va reforzando. De esta forma y en buena medida, los distintos medios de transmisión de información y de comunicación en una sociedad no hacen más que reforzar -o permitir que afloren- los distintos contenidos que ya, de alguna manera, vienen “programados” en el gen.

No es el espacio aquí para hablar de la teoría sociológica y sociocultural que sustenta la concepción del meme, sino mejor para hablar de una experiencia que, creo, es de las primeras utilizando a Twitter como plataforma de soporte para ello. Aunque son famosos los memes en blogs y los que se arman con las respuestas -ingeniosas las más- a través de videos en youtube.

Para quienes no lo sepan aún, Twitter es la herramienta de microblogging que más ha crecido en el último año, superando ya los 2.000.000 de tweets diarios enviados por los usuarios, distribuidos a lo largo del mundo y despertando un interés realmente sorprendente en desarrolladores, hacia el diseño de aplicaciones para utilizar Twitter en prácticamente todos los dispositivos electrónicos que posibilitan conexión a red, y haciéndolo, además, de un modo integrado con otras aplicaciones de lo que llamamos Web 2.0.

Hablar de equivalencias entre países ha sido la excusa para montar este curioso meme que pueden seguir a través de la siguiente búsqueda entre los tweets publicados por venezolanos en Twitter. No han faltado los chistes y la oportunidad para expresar cansancio, fastidios y emociones por tener cosas que son únicas entre nosotros.

Otras construcciones tipo meme que, quizás, te interesaría conocer: #frasesdemadres, #yoconfieso y algunas otras con tilde de activismo político: #iranelection (si, también tiene algo de meme).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s