La luz de una hermosa llama hecha cantora … Mercedes Sosa en dos entregas.

Hace apenas tres días que conocí Cantora 1 y Cantora 2. Es una recopilación casi exclusivamente compuesta por duetos entre Mercedes Sosa y cantautores iberoamericanos.

Debo decir que este post lo escribo muy conmovida por letras, arreglos e interpretaciones de las piezas incluidas en ambos volúmenes. Con las compañías que aderezan este disco se ha construido un curioso reconocimiento a lo mejor de cada casa en nuestro continente. Reconocimiento que incluye contribuciones desde mi punto de vista geniales: Luis Alberto Spinetta (Barro Tal Vez), Calle 13 (Canción para un niño de la calle), Vicentico (Parao), Drexler (Sea), Julieta Venegas (Sabiéndose de los descalzos), Lila Downs (Razón para vivir), Marcela Morelo (Jamás de olvidaré) y Charly García (Desarma y Sangra); algunas medianamente interesantes: Gustavo Cerati (Zona de Promesas), y otras un tanto menos afortunadas como Shakira (La Maza), Franco de Vita (Cántame) por nombrar algunas.

Algunas pueden gustar más que otras, pero lo que resulta innegable es el corazón que está en cada pieza … escuchar a Serrat y a Mercedes hablarnos de las pequeñas cosas …

Como un ladrón te acechan detrás de la puerta. Te tienen tan a su merced como hojas muertas
que el viento arrastra allá o aquí, que te sonríen tristes y nos hacen que lloremos cuando
nadie nos ve.

Puede conseguir dejarnos sencillamente mudos de la emoción … pero si luego atendemos a la letra de Barro tal vez

Si quieren me toco el alma … pues mi carne ya no es nada …. ya lo estoy queriendo, ya me estoy volviendo canción, barro tal vez; esta es mi corteza donde el hacha golpeará, donde el río secará para callar…

o a Drexler en Sea

Ya estoy en la mitad de esta carretera, tantas encrucijadas quedan detrás, ya está en el aire girando mi moneda, y que sea lo que sea

llega a conmover hasta las lágrimas …

Aquí les dejo algunos otros videos con canciones del disco – con mi selección personal-:

1) Desarma y Sangra (Con Charly García)

El ángel vigía descubre al ladrón, le corta las manos, le quita la voz, la gente se esconde
o apenas existe, se olvida del hombre, se olvida de Dios.

2) Canción para un niño de la calle (Con Rafael Pérez de Calle Trece)

De otro modo es inútil, de otro modo es absurdo, ensayar en la tierra la alegría y el canto,
porque de nada vale si hay un niño en la calle.

3) Jamás de olvidaré (Con Marcela Morelo)

Entre los rincones, que anida mi alma, hay un espejismo lleno de esperanza

4) Zamba del cielo (Con Fito Páez y Liliana Herrero)

Las cosas siempre suceden.. las más divinas, sin querer … La vida también regala gente divina … de corazón

¿Has escuchado ya el disco? ¿Cuál es tu preferida?

3 comentarios en “La luz de una hermosa llama hecha cantora … Mercedes Sosa en dos entregas.

  1. Julieta Cisneros dijo:

    Estamos orando por ti….mercedes !!! sabemos que Diosito sabe que te necesitamos aun, para seguir escuchando tu voz de Libertada!!! te amamos.
    Que Dios te Bendiga.

  2. eliana dijo:

    He escuchado ambas producciones y me han parecido magníficas, muy finas, muy sentidas…
    Mi favorito hasta el momento es “Zamba para olvidar”, un hermoso dueto con Diego Torres, que me ha tocado profundamente. La voz sufrida y doliente de ambos da el tono preciso para el sentido de su letra… No he podido dejar de emocionarme cada vez que la vuelvo a oir.
    Otros temas que me han fascinado son los duetos con Spinetta, Ceratti, Julieta Venegas y Pedro Aznar… son sencillamente especataculares…
    Con real afecto desde Chile, un abrazo para todos quienes guardamos el luto y despedimos con sincero agradecimiento por lo que aportó a nuestras vidas, y a la lucha latinoamerica la Grandísmima Mercedes…

Responder

