Problemas con el “gobierno” electrónico

Quienes me conocen saben que soy de la opinión de que el gobierno electrónico es mucho más que la operativización de trámites por via electrónica.

En nuestro país, las implementaciones informáticas de gestiones administrativas ante los gobiernos (nacional y regionales) han implicado en un buen número de casos un ejercicio de retrabajo y de reinscripción en distintos portales. Prevengo al lector que traiga a su memoria su reciente experiencia con CADIVI de que éste no es el único caso de retrabajo y reimpresión de documentos registrados en internet.

Generalmente el proceso es el siguiente: el usuario se registra en internet, entrega sus datos a la administración pública, imprime una planilla comprobante de que el trámite fue realizado y unos días después, colas mediantes, consigna una carpeta o una hoja impresa en la oficina correspondiente al trámite. Esto ocurre con CADIVI, con el SENIAT (actualización del RIF por ejemplo), en el registro de empresas en IVSS y en el INCES  y un largo etcétera.

En el caso del SENIAT, el servicio del pago electrónico merecía, al menos para mi, un elogio. Sin embargo he decir que acabo de encontrarme con un obstáculo tremendo al intentar de hacer (desde hace varias semanas ya) mi declaración mensual del IVA, que como sabrán es obligatoria para todos los venezolanos que hagamos ventas por cuenta propia (trabajadores independientes que decimos a veces) pues hemos cambiado de condición como contribuyentes a partir del 2010, lo cual implica para nosotros que debemos declarar todo cuanto vendemos y pagar el impuesto correspondiente.

Sin entrar a valorar en detalle la medida la cual me parece adecuada pero con una necesaria discriminación, y visto que el e-mail que el SENIAT suministra para comunicarse con el servicio técnico  no funciona, el propósito de este post es poner a disposición de quienes deban hacer esta declaración un par de trucos de necesario conocimiento para ello (sin que esto implique que pretende ser, en modo alguno, una sustitución del manual disponible desde el sitio web del SENIAT):

  1. Registrese. Si no es usuario registrado, hágalo. No podrá hacer declaraciones electrónicas sin el registro y las declaraciones son de obligatoria realización por via electrónica.
  2. Sea Ud persona natural o jurídica, entre al sistema por la opción “Persona Jurídica”. No me pregunten, es una insensatez que así sea, pero llevo unas tres semanas intentando hacer mi declaración y aunque la declaración del ISLR 2009 pude hacerla con la opción correcta (persona natural) nunca pude hacerlo en el caso de la declaración mensual del IVA. No se preocupe el sistema le permite entrar con el mismo usuario sea o no persona jurídica. Es más, no es un invento mío, el Manual del usuario para la declaración del impuesto al valor agregado indica en su ejemplo que Ud. debe entrar como persona jurídica.
  3. Si a Ud. le han hecho retenciones en sus ventas (es decir un “pago anticipado de IVA”) Ud. debe registrarlo como “retención” en la tercera pantalla de los datos de la declaración, sólo así se descontará ese monto del total a pagar como impuestos.
  4. Ud. puede hacer el pago electrónico del impuesto generado enla declaración.
  5. Guarde copia impresa y digital de todo. Uno nunca sabe.

Otra recomendación: Si ud. escoge pagar el impuesto con el Banco Mercantil, por experiencia propia puedo decirle que al agregar el servicio en la interface correspondiente del banco, cuando Ud. suministre los datos de su cédula de identidad, además de marcar la casilla “V” o “E” según el caso, debe agregar esa misma letra (según conste en el registro del SENIAT) junto al número de su cédula. Esa casilla en el sistema del Banco Mercantil es alfanumérica, acepta guiones, letras y números. El único modo en que logra vincular su número de cédula con el RIF almacenado en el SENIAT es cuando en el sistema del Banco Mercantil queda almacenado de este modo: “V-V123456789” o “E-E123456789”

¿Del resto? sólo recomendarle salud y paciencia, que quienes se inventan estas aplicaciones rara vez consultan a usuarios (mi experiencia al menos me lo ha mostrado) y mucho menos agente que sabe y estudia de gobierno electrónico pero como ellos dicen que hay que hacerlo así, aunque no sea gobierno electrónico, no queda de otra. Quisiera, de corazón que este escrito fuera en otro tono, pero no puede serlo en este momento.

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