Querid@ amig@ Geek

Querid@ Geek, hoy me levanté segura de que me ayudarías a resolver un importante dilema que tengo. Escribo este post como una usuaria y lectora constante de blogs, recientemente con más constancia desde que me funciona la suscripción por correo electrónico todo sea dicho, y porque creo que, además comparto algunas opiniones o al menos respeto lo que allí leo lo cual, sin ser lo mismo, viene siendo casi igual.

Expongo a tu sabiduría mi caso: tiene que ver con mantener marcadores vivos (feeds) versus mantener marcadores-no-vivos (bookmarks). En estos momentos la variable que considero para mantener uno u otro (o ambos como hago hasta ahora) es la organización de mi tiempo de trabajo, y tiene que ver con tres criterios: facilidad de localizar información previamente consultada, posiblidad de interoperalbilidad entre las aplicaciones seleccionadas para cada uno, facilidad de localización de información actualizada y posibilidad de transformación de algunos o todos los espacios marcados es post parciales o completos en cualquiera de mis blogs.

Se que son criterios en los cuales ambas tecnologías no tienen equivalente entre sí y soy consciente de que con ellos la mejor respuesta a mi dilema es anularlo pues no tengo elementos para decidir. Sin embargo, con dilema o sin él, me enfrento a la necesidad urgente de optimizar mi tiempo de trabajo en mi oficina y a compaginarlo con la imperiosa necesidad de estar “al día” y organizada en mis referencias documentales (hablo aquí casi de modo estricto con respecto a las referencias electrónicas “vivas” o de internet, pues hablar de mis referencias documentales en otros formatos (digitales por ejemplo) es, necesariamente, otro problema que no entra en este momento en posibilidad de ser considerado). He valorado mis posibilidades en este proceso de optimización del trabajo y he llegado a la conclusión de que definitivamente tengo que intervenir el uso en tiempo y dedicación de la lectura de marcadores vivos y consulta de marcadores estáticos y es lo que me lleva a consultarte.

Para el manejador de marcadores vivos utilizo Google Reader luego de haber utilizado durante mucho tiempo Bloglines. Allí inicialmente tenía muchos marcadores que me interesaba seguir, pero de un par de años a esta parte se han hecho inmanejables (casi desde el mismo tiempo que migré a Google Reader) y para manejador de marcadores estáticos utilizo deli.cio.us . Recientemente he comenzado a trabajar con la extensión “ReadItLater” para Firefox, que sólo reservo -intento hacerlo- sólo en casos extremos de temas que quiero profundizar, de los que escribiré algún artículo o ponencia, y en casos en los cuales mi navegador colapsa por el incontable número de pestañas abiertas. La compagino con la extensión Zotero para Firefox para tener más a mano la referencia bibliográfica ya construida sobre ciertos temas que son de mi interés profesional (y vital, todo hay que decirlo). En los casos de marcadores estáticos y vivos, utilizo las etiquetas, categorías o carpetas es un dolor de cabeza y requiere una planificación previa y visualización atenta de las etiquetas que ya dispones a menos que quieras hacer de ese espacio un tiradero de cosas. (como termine asumiendo que era mi caso😦 )

La vinculación con mis blogs (cualquiera) todos ellos organizados sobre wordpress en  alojamiento gratuito (.com) o en una instalación propia (.org), ha sido en ambos caso casi imposible de hacer más allá de un lanzamiento siempre fortuito y siempre incopleto de direcciones webs incomprensibles sin los contextos que les darían el título y las notas que suelo escribir en Google Reader o en Delicious. En el segundo caso, el servicio de blogging aunque estuvo disponible hace algún tiempo para WP, ya no lo está más. Sin embargo, he conseguido una extensión llamada “postallicious” que ha resultado bastate buena de no ser porque su enorme “configurabilidad” no es lo suficientemente comprehensiva como para poder incluir los títulos de los marcadores estáticos con título de un post en mi blog y como cuerpo del mismo el contenido que incluyo en las notas.

En el caso de Google Reader, conozco la posibilidad de incorporar gadgets a los blogs donde se incluya la totalidad de los marcadores vivos manejados, sólo los últimos o, incluso, sólo aquellos pertenecientes a una categoría específica dentro de las de Delicious. Sin embargo, yo sigo con mis ganas de traducir el tiempo que dedico a la lectura y comentario de marcadores vivos, en post dentro de mis blogs.

Otra mención merece la localización de la información allí alojada la cual es, aunque con algunos matices, virtualmente ilocalizable. Nada de búsquedas semánticas  o inteligentes, ni siquiera en Google Reader, aunque reconozco que en este caso es mucho menos complicado recuperar alguna información  sólo con conocer algunos pequeños e inexactos detalles. Creo que ambos sistemas están pensados para cualquier cosa distinta a un almacenamiento no ordenado previamente de las cosas. De hecho, cada vez me convenzo más de que otras herramientas diseñadas por Google trabajan de ese modo (Gmail y Google Docs por ejemplo) la imposibilidad de organizar todo como se desee con un simple tomar y arrastrar a una carpeta hace muy complicado la aproximación a algo medianamente ordenado.

¿Tú qué dices? te has planteado preguntas similares a las mías? tienes algunas respuestas aproximadas a mis inquietudes? ¿crees que debo dejarme de historias, escuchar más radio y volver a las tablas de la antigüedad renunciando a las posibilidades de la web 2.0 porque así sería más feliz?

p.d.

Recientemente comencé a utilizar como prueba la extensión de sincronización entre Chromium y los otros marcadores estáticos. Mi sorpresa fue mayúscula al ver que la sincronización de Google hace que Google Docs trague como una aspiradora todos los marcadores estáticos y los lance casi sin clasificación alguna en el índice de los documentos. Pensaba que ya tenía bastante desorden.

Un comentario en “Querid@ amig@ Geek

  1. Mariangela, casualmente hoy encontré una web que me permite leer mis feeds de manera que visualizo la información como si fuera una revista electrónica. No te la mencionaré en este correo, porque inicié mi sesión de usuario desde Windows y no desde Linux (que es donde trabajo y leo mis feeds).

    Me comprometo a enviarte mañana la información, puesto que me ocurre algo parecido a ti.

    Yo uso Bloglines y el servició ya llegó al llegadero. Google Reader no es para mi una opción porque el minimalismo de Google no me agrada.

    Respecto a la página, viene con un diseño por omisión que parece el de una revista o diario electrónico, titulares, encabezados, resúmenes, todo lo que verías en una publicación electrónica, pero armado con la información de sus feeds rss. Lo mejor es que la página es muy, muy personalizable, lo cual es de gran utilidad.

    No te doy más detalles, porque apenas instalé la cuestión esta tarde y no pude meterle el pecho como me hubiera gustado.

    En todo caso, como te dije antes, mañana te envío la información. No lo hago ahora, porque me da flojera reiniciar la máquina, discúlpame esa🙂

    Si vez que mañana en la noche no tienes la información en tu correo, por favor escríbeme, porque seguramente es que se me olvidó, jejeje.

Responder

