Por qué la APN no puede vivir con estragos de lobotomía

Los Bancos, esas hidras incomprensibles.

Creo que la APN (Administración Pública Nacional) no puede ser un amasijo como resultado de sumar hasta el infinito distintos despropósitos y desvirtudes en el desempeño de sus funcionarios/as. Quiero decir, como un cuerpo, orgánico, no puede ser que su desempeño sea la suma de las frustraciones de quienes allí trabajan. Debe ser un cuerpo ágil, adaptable, con un matiz claramente signado por la visión política e ideológica del gobierno porque, no en balde, es la mejor expresión de su desempeño.

Lo anterior es introducción a un relato sobre algo que me ocurrió esta tarde. La primera vez que abrí una cuenta en el Banco de Venezuela (Banco Nacional desde hace apenas 3 años y, por tanto, parte de la APN), fue hace 18 años. La abrí en nombre mío y de mi hija mayor que entonces tenía meses de nacida. Esa cuenta se la terminó “comiendo” el mismo Banco de Venezuela en el 1997 producto de las fulanas “cuotas de mantenimiento” que comenzaron a aplicar a las cuentas para niños cuando éstas dejaron de tener vigencia. Es decir, el Banco en esa época “descubrió” que ganaba más “quedándose” con esas cuentas inmovilizadas porque habían sido creadas para que los padres ahorraran a sus hijos, que garantizándoles las condiciones iniciales hasta que el cliente decidiera cerrarla.

Cuando el banco decidió que no podía ni cerrar ni retirar el dinero, tenía 20mil bolívares, que en esa época eran algunos cobritos. Nunca me explicaron claramente por qué, pero esa plata se perdió. Obvio, les hice “la cruz” y no volví a ellos hasta el año antepasado (dic 2011) que intenté hacer una nueva apertura para una empresa. El trámite, que finalmente no pude hacer, requirió dos viajes al banco: uno para averiguar, y otro para que me dijeran que no podían hacerlo porque “mis datos en la base de datos estaban equivocados” y la aprobación del cambio requería unas 72hrs de tiempo de respuesta de alguien encargado de hacerlo en no-se-dónde.

Otra cruz para ellos.

Durante el año 2012, sin embargo, pude ver que, pese a las pocas sedes que hay en Mérida (lo que hace que la densidad de clientes a casi cualquier hora sea insufrible), el manejo de los clientes en cola había mejorado sensiblemente en distintas sedes que pude visitar. Entonces me decidí a darles otra oportunidad. A mitad de año hice un par de intentos, luego de dos madrugonazos para hacer cola para tomar uno de los 5 números que daban para apertura de cuenta, desistimos nuevamente de hacer la apertura de cuenta con ellos, pero mi hija mayor, esa a la que le birlaron sus cobritos por un “tecnicismo” insistió, así que averigüe el tema de la “preapertura de cuentas”.

El sistema técnicamente no es usable. ¿A cuál disparatadx programador/a se le ocurre que tengas que probar día por día por sede de banco para ver en cuál hay algún cupo disponible hasta conseguir una cita? Lo lógico es que te indique las citas más próximas en fecha según cada sede y punto. Pero bien, con algo de maña, lo mío demoró no más de 15 minutos, luego de lo cual, obtuve mi comprobante de solicitud con la lista de recaudos a entregar.

Como soy precavida, sin embargo, eché un vistazo a la página web y revisé nuevamente los requisitos. Advierto en este punto que lo que se indica como recaudos en la reserva de cita y lo que indica la página web del Banco de Venezuela es muy distinto. Por ejemplo, el comprobante no indica si para primera cuenta debes o no entregar referencia alguna, pero la web oficial del Banco de Venezuela dice claramente que sólo la debes entregar si ya tienes una cuenta. Además no indica si debes ir a una hora específica o a cualquier hora dentro del horario laboral.

Lo curioso, sin embargo, es que en la oficina del Banco Venezuela ubicada en el CC Cantaclaro de Mérida, te piden, además, otros recaudos diferentes a los que dice la página oficial del Banco de Venezuela y a los que indica el comprobante de solicitud. Piden una copia ampliada de cédula al 150%, y “otro documento adicional” para, como te explica la sub-gerente “verificar que usted es quien dice ser”, además, indican, la referencia comercial es “imprescindible” para abrir la cuenta por primera vez. Me quiero detener aquí un momento para mostrar lo absurdo de:

  1. Pedir un documento adicional: la capacidad de falsificar cosas no tiene límite: ¿una verificación con las referencias personales que deberían pedir, y no piden en todos los casos, debería bastar, no?
  2. Buena parte de las cuentas personales se abren por primera vez a los 18 años, a esa edad, ¿cuántas personas consiguen, legítimamente una referencia comercial (no laboral) válida? me pregunto si no todos la harán con un “pana” o con alguien de “buena fe” como le tocó a mi hija hoy.

Son trámites absurdos que no garantizan, en lo absoluto, que la cuenta se utilice, o no, para fines fraudulentos. Cosa que, supongo, es lo que más preocuparía al banco.

Sin embargo, tanto la encargada de entregar los tickets de entrada, como la sub-gerente y el ejecutivo de negocios que nos atendieron, son de la impresión de que unificar la información en página web, constancia de cita y “papelito” del banco “no es su problema”. En realidad las palabras utilizadas fueron: “eso no depende de mi, Señora”. Lo que sí depende de ellos es condicionar, casi, la apertura de cuenta a una cuenta corriente. De hecho, no preguntan si quieres corriente o de ahorro, apenas logras advertir el tema cuando ya estás firmando el talonario de la chequera. Dicen que “es mejor” cuenta de cheques que de ahorro. ES FALSO!

Pero está claro que depende de mí, como usuaria, arreglar sus propios problemas orgánicos pues, total, ellos tres al menos, parecen haber pasado por una lobotomía, ya saben, esa penosa operación cerebral necesaria en algunas ocasiones que incide, sin embargo, a posteriori en el grado de afectación (positiva o negativa) sobre lo que les rodea.

Así que por eso escribo. Pero hay más, como el dos no se comprende sin el uno, aquí va otra experiencia de esta tarde, esta vez en una empresa privada.

De la publicidad engañosa o de cuando el resultado a lo que buscas no es, ni de cerca un “Te lo tengo!”

Soy suscriptora de INTERCABLE desde el año 2007. Comencé a pagar 180BsF y hoy pago más de 600BsF. Cada tres o cuatro meses aumentan la tarifa de la televisión por cable no sé bajo cuál excusa y con cuál justificación pero hoy día el plan básico que es el que tengo me cuesta casi 280 BsF y en más de una ocasión me he quejado de que me suscriben servicios que no he solicitado y me los facturan, además.

Es una compañía totalmente abusiva y, en realidad, lo único que me conserva como cliente suyo es lo mal que me ha ido con otras compañías de conexión a internet y la posibilidad de juntar servicios en un mismo proveedor.

Se supone que ahorras, pero el ahorro es lo único que no te lo tienen.

El año pasado ofrecieron la conexión 10Megas. Wow escuché decir en casa. te imaginas?  … no, no podía imaginar más que tuviera trampa la cosa. Y recordé el tiempo que vivimos en España y veíamos cómo caían como moscas las publicidades engañosas y las estafas en ropa, comida, calzado … y pare de contar. Descubrimos que esos 10Megas eran con consumo limitado al mes. Luego llegó el “Internet a 4Megas” ese si con consumo ilimitado pero naranjas, a cinco meses de haberlo pedido, hoy cuando fuí a reclamar respuesta a mi solicitud, luego de haberlo hecho por teléfono y personalmente antes, la mirada de la empleada no fue normal … fue como si hubiera nombrado a Voldermort o algo así … “Internet 4Megas ya no se comercializa” -“por qué?” pregunté asombrada “están ampliando la red y no hay capacidad” …

Todo aclarado: otra estafa más que sumarle a INTERCABLE.

Ahora vamos con el fulano “Te lo tengo!” Te ofrecen dos decos a 169BsF, pero no te dicen que en realidad la fórmula es: dos decos a 169Bsf el primero más 41Bsf por el segundo, más una inversión de 1080BsF por equipos y 190BsF por instalación. Tampoco te dicen que el “kit” que venden sólo te da dos conexiones por antena, de modo que para conectar tres televisores tienes que comprar otro kit por la bicoca de 650BsF del kit + 190BsF instalación.

Es curioso, CANTV ofrece televisión digital a Bs650 el kit con dos decos (uno con oferta y otro sin oferta) y a 170BsF por mes y listo. 170BsF por dos decos, la instalación te la haces tú mismo, el servicio es súper bueno incluso en zonas inaccesibles para INTERCABLE como El Vallecito (por amigos tengo la referencia).

Pero observen, esta gente no da lazada sin hilo: lanzan su oferta satelital al tiempo que CANTV, a “un bolívar menos” y enganchan al menos avezado en cálculos matemáticos en un costo incluso MAYOR que el que podría pagar por una conexión de cable con la misma cantidad de canales.

Ya vemos, entonces, que el terreno está escarpado, por un lado funcionarios que creen que los temas de atención al cliente no-son-lo-suyo, y compañías que mientras tanto pastan sus estafas en el terreno de la pendejera generalizada.

Así las cosas sólo queda fijar posición, y anclarse a tierra.

2 comentarios en “Por qué la APN no puede vivir con estragos de lobotomía

  1. Hola !
    Me interesa tu blog y este post está increíble, me gusta tu estilo y tengo una propuesta para colaborar juntos de la que me gustaría contarte más. Si te interesa la idea por favor envíame un mail a comunicación@dscuento.com..mx

Responder

