Cambiando al cambio

La noche de ayer del 2 de septiembre, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros anunció al país cambios en la composición de su equipo de trabajo, todo ello a fin de articular el trabajo de gobierno hacia tareas en lo social, lo económico, lo político, lo organizacional y lo educativo y tecnológico.

Lo que sigue a continuación es un primer intento por esbozar algunos elementos que pueden permitir, pese a lo reciente de las medidas, avanzar en algunos significantes que destacan.

Signos y significados.

En primer lugar, confieso que a mi parecer, el modo de plantear las cosas era un desafío importante. Cuidar la palabra y lo que allí se diría era en mi opinión, uno de los elementos comunicacionales más importantes del mommentum

Durante el día por distintas vías, habíamos estado expuestos/-as a una diversidad de bulos y rumores sobre el contenido de la cadena, y eso dificultaba que las palabras a transmitir fueran complacientes y dichas a gusto de todos/-as. En mi opinión, hay un problema mayúsculo cuando se prefiere recibir noticias malas que buenas. Tengo la sensacion de que hay quienes anoche hubieran preferido escuchar noticias referidas a acuerdos con el FMI, endeudamiento y devaluación, a cualquier otra buena noticia.

Creo que esa exigencia se superó suficientemente. Creo que fue muy directo y claro el mensaje: la organización del Gobierno Nacional va a girar en torno a objetivos específicos que conducen, aguas abajo, a cumplir las metas del Plan de a Patria.

Eso, dicho así, es muy etéreo aún. Nos surgen muchas preguntas: ¿Qué hace diferente lo que planteó el Presidente Maduro, de lo que venía haciendo hasta ahora?

En mi opinión, lo anunciado anoche supone avanzar hacia la estabilización del modelo de trabajo inter ministerial realizado hasta ahora de un modo enérgico pero algo improvisado, en nuevos cuerpos orgánicos de orden superior y con mandatos mas específicos aún.

Infografía en Correo del Orinoco

Infografia preparada por desdelapalza.com y citada en El Correo del Orinoco


¿Mas burocracia?

No tengo la certeza, creo que eso dependerá -mucho- del modo en que se reorganicen los ministerios. Esta tarea es una que corresponde no sólo a los que enfrentan un proceso de fusión (Educación Universitaria y Ciencia y Tecnología son un reto importante) o de reorganización de funciones (Transporte Terrestre y Obras Públicas). Todos los Ministerios tienen, organizacionalmente frente a si un proceso de organización, basicamente de tipo funcional porque el trabajo matricial ahora se enfrenta a una redefinición de su centro de apoyo.

La creación de una instancia orgánica por encima de los Ministerios que, de un modo más orgánico los interrelacione: El Consejo de Vicepresidentes, y una instancia de apoyo a su mismo nivel: Consejo Presidenciales Populares, reviste al Consejo de Ministros de un papel operativo mucho más digerible. Y este papel operativo no es posible alcanzarlo con las estructuras institucionales actuales.

Entonces diría que, en mi opinión, los anuncios de ayer si algo muestran, es una orientación del Gobierno y sus acciones hacia lo funcional, lo operativo y lo orgánico, por encima de lo esporádico, improvisado y espontáneo.

Volviendo a la idea de trabajo matricial inter-ministerial, aunque esta forma de trabajo se inauguró durante el mandato del Presidente Hugo Chávez,  cuando reconoció la necesidad de articular esfuerzos entre todos los órganos del Estado para tareas especificas como salud y desarrollo industrial, creo que de aquéllas, las relaciones interministeriales que planteó el Presidente Maduro, difieren en su anclaje territorial y la escasa perspectiva transversal, en comparación con la del Presidente Chavez, entre las carteras involucradas.

En otras palabras, creo que los anuncios de ayer reflejan una intención hacia simplificar y descomplejizar el entramado inter-institucional y darle algo más de sentido en la acción gubernamental.

En el primer caso, el anclaje teritorial, se refiere, a mi modo de entender al hecho de que el referente territorial de las vicepresidencias nombradas no es explícito. Por el contrario, lo que resulta explícito es el reconocimiento de los temas de trabajo inter-ministerial y la necesidad de cocentrarlo.

Por otro lado, en cuanto a la escasa perspectiva transversal, en mi opinión resulta evidente por el hecho de que todos los ministerios están enfocados en las áreas de competencia de sus respectivas vicepresidencias. Sólo hay una excepción, en el caso de la Vicepresidencia de Desarrollo Socia y Misiones, que está coordinada por un Ministro de una cartera no incluida en ese equipo de trabajo.

A vueltas con la necesaria perspectiva de genero en la políticas venezolana.

Ya para terminar, quiero dejar apuntadas algunas curiosidades de los anuncios de ayer:

1) Sólo una de las seis Vicepresidencias está compuesta por varias mujeres y un ministro;

2) Sólo una de las seis Vicepresidencias está compuesta por varios hombres y una sola mujer,

3) Hay casi tres veces más Ministros que Ministras (20/7);

4) Hay tres vicepresidencias que no estan integradas por mujeres;

5) Hay una vicepresidencia dirigida por un ministro cuyo ministerio no forma parte de ese equipo de trabajo;

y la que considero más importante:

Ninguna mujer figura entre las coordinaciones de las Vicepresidencias.

Hay que seguir repensando el tema de género en la política. Hay u problema, tal parece, que trasciende la voluntad de participar y de hacer política.

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